GAZTELUZAR

El castillo de Gazteluzar se erige sobre una colina que domina el estratégico vado del Bidasoa. Fernando el Católico ordenó en 1512 construir esta fortaleza, cuyas obras dieron comienzo tres años más tarde. De planta triangular, fue un enclave destacado durante la Batalla de San Marcial del 30 de junio de 1522 y, a pesar de su inmediata reconstrucción tras ella, Carlos I dispuso su derribo en 1542. En 1719 tuvo lugar el último intento para su rehabilitación pero fue volado a finales de ese mismo año, quedando en ruinas de forma definitiva.

Gazteluzar

Este enclave es, al igual que otros emblemáticos elementos patrimoniales de Irun, uno de los hitos que jalonan a su paso por el País Vasco  el recorrido del Camino de Santiago. Así aparece recogido en el Decreto de declaración del Gobierno Vasco como Bien Cultural Calificado con la categoría de conjunto monumental.

En el marco del programa institucional del Ayuntamiento elaborado con motivo del V Centenario de la Primera Batalla de San Marcial, en 2022 el Ayuntamiento inició las obras de rehabilitación de los vestigios de la antigua fortaleza, contando con ayuda del programa 1,5% cultural del Gobierno de España.