En Hondarribia durante el día de Santiago, se lleva a cabo la toma de posesión de los Abades y Alcaldes del mar, que fueron elegidos el día de San Pedro (29 de Junio).
Los pescadores van de la Cofradía a la Parroquia en desfile, acompañados de una joven, hija de arrantzale y elegida por el Abad Mayor, que lleva sobre su cabeza la Kutxa (Arcón) donde se guardan las Memorias y Balances de la Cofradía, a los sones de la marcha de Okendo, tocada por la Banda Municipal.
Ya en la parroquia, se reúnen en la Sacristía donde se da lectura al Balance anual. Terminado el acto, se vuelven los documentos a la Kutxa y nuevamente se vuelve en comitiva a la sede de la Cofradía.
Una vez allí, se hace un arco con los remos y a los sones de la música, la joven, sosteniendo la kutxa sobre la cabeza, comienzará a dar vueltas sobre si misma, siendo fuertemente ovacionada por el público asistente. A este acto final se le llama la Kutxa Entrega.
Esta web únicamente utiliza cookies propias y de terceras organizaciones con finalidad técnica para permitir la navegación de las personas usuarias, facilitar posteriores accesos y realizar estadísticas de uso, no recabando ni cediendo datos personales.