Bello edificio de clásica tipología de Casas Consistoriales, ubicado en la Plaza de San Juan Harri, cuyo proyecto fue realizado por Felipe Crame, ingeniero comandante de San Sebastián, cuyo perfil puede observarse en un medallón sobre el dintel de la puerta central. La fachada principal es de piedra de sillería con almohadillados en la planta baja y esquinas, rematada con una cornisa de piedra sobre la que existe una balaustrada partida por el enorme escudo labrado con caliza.
En la planta baja, un soportal con quíntuple arcada de acceso al interior del edificio; sobre cada uno de los arcos aparecen efigies coronadas. En la planta principal, un gran balcón corrido apoyado en ménsulas, al que se abren cinco puertas rematadas con frontones. En el interior, una gran escalera construida en 1903 con motivo de la celebración de las fiestas euskaras. Repartidos por las diferentes dependencias municipales pueden contemplarse cuadros de Zuloaga, Darío de Regoyos, Salaberría, Salís, Bienabe Artía, Montes Iturrioz, Albizu, Gracenea, Mentxu Gal y otros.
Se alza en un ángulo de la plaza del mismo nombre. Sobre una base de piedra se yergue la columna del mismo material con pedestal y fuste estriada, rematada en un capitel que sustenta unos escudos desfigurados por el paso del tiempo y que, tal vez, representan a la Casa de Austria, Guipúzcoa y a la Universidad de Irun-Uranzu.
Coronando la columna se halla una pequeña estatua que fué reemplazada en 1850. Declarada Monumento Histórico-Artístico en febrero de 1964.