La Euskal Jira es una fiesta para recordar las costumbres, aficiones y el modo de vida de la sociedad vasca de antaño que asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, sociedades gastronómicas… han recuperado, organizando en torno a ello un día festivo.
La Irungo Euskal Jira se celebra la tarde del primer sábado de Agosto. La principal singularidad que depara esta fiesta y que la hace diferenciarse del resto de las fiestas vascas es la participación de las gurdias tiradas por bueyes; carros sobre los que se reconstruyen escenas típicas (generalmente edificios, costumbres o lugares de Irun conocidos) de la sociedad irunesa de décadas anteriores. Estas gurdias desfilan por el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Urdanibia, donde continúa la fiesta con actuaciones de música y bailes tradicionales vascos.
Esta web únicamente utiliza cookies propias y de terceras organizaciones con finalidad técnica para permitir la navegación de las personas usuarias, facilitar posteriores accesos y realizar estadísticas de uso, no recabando ni cediendo datos personales.